cine dore madrid

Madrid es una ciudad preciosa y cargada de historia. Lleva siendo la capital de España desde el siglo XVI, cuando aún no era más que una villa sin importancia. Sin embargo, desde que la corte de Felipe II decidió instalarse en Madrid aprovechando su posición estratégica en el centro del mapa, la ciudad comenzó a crecer y se convirtió rápidamente en el centro cultural que ha llegado hasta nuestros días.

Si nunca has venido a Madrid es posible que tengas algo de sensación de caos, porque existen cientos de zonas diferentes, y cruzando un par de manzanas puedes cambiar de un barrio a otro encontrando un panorama completamente diferente.

Pero nada más lejos de la realidad. Lo bonito de Madrid es precisamente su diversidad y la armonía que se ha logrado con el paso del tiempo, que te permite disfrutar de una gran cantidad de experiencias culturales en un sencillo paseo: comida, gente, parques, calles, edificios, museos, monumentos y pequeños cafés escondidos son parte del encanto de Madrid.

Si es la primera vez que vienes a la gran ciudad o quieres explorar más el centro de Madrid, es imprescindible que visites los 5 barrios de Madrid donde perderte (¡y que no te debes perder!).

Lavapiés

El primer barrio de Madrid a donde vamos a viajar es Lavapiés, al sur de Sol. Este barrio también se conoce como Lavapiés Embajadores, pues estas dos zonas conforman prácticamente un mismo bloque, y sus paradas de metro son las más frecuentadas de la zona.

Puedes llegar en bus, en metro o andando desde Sol. En este barrio encontrarás una de las zonas más antiguas de Madrid, pues Lavapiés se levanta sobre el antiguo barrio judío de la ciudad de Madrid.

En Lavapiés vas a encontrar una de las mayores diversidades culturales de todo Madrid, y uno de los primeros aspectos donde destaca esto es en la gran cantidad de arte urbano que puedes disfrutar.

En este sentido, no te faltarán sitios que visitar. La Corrala del Sombrerete es un edificio de 1872, una de las más antiguas que hay en Madrid. La estatua de Agustín Lara también es importante, porque fue el compositor del chotis que hizo famoso este barrio.

No puedes irte sin visitar el Palacio de Fernán Núñez, del siglo XIX, el Cine Doré de 1923 y la plaza de Tirso de Molina, para un recorrido histórico completo.

Malasaña

Es probable que, aunque nunca hayas estado en Madrid, ya hayas oído hablar de Malasaña. Si buscas un barrio moderno y lleno de vida y cultura, Malasaña es sin duda tu sitio.

Para empezar, hay grandes monumentos y lugares históricos en Malasaña, como la Plaza del Dos de Mayo, donde sucedió la histórica defensa contra las tropas Napoleónicas donde Manuela Malasaña se convirtió en la heroína que dio nombre al barrio.

Sin embargo, si algo de encanto tiene Malasaña es la posibilidad de perderse entre sus calles. Los cafés, bares y restaurantes que vas a poder encontrar son modernos y dinámicos, porque la población que hay en esta zona de Madrid es joven y activa.

Sin duda, Malasaña se caracteriza por sus tiendas modernas y sus lugares de ocio. Bares como el Diplodocus, el Penta, el Palentino o La Vía Láctea son solo una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar si te pierdes por el barrio.

La Latina

De nuevo volvemos a la historia más antigua de Madrid, ya que el barrio de La Latina aún tiene el trazado urbano que tenía en el Siglo de Oro.

En este barrio de Madrid se combinan lo histórico y lo moderno, y una vez que sales de la parada de metro que lleva su mismo nombre es muy fácil perderte por las calles y plazas de un lugar tan encantador.

¿Lugares importantes? Sin duda la Plaza de la Cebada y el Teatro La Latina son paradas obligatorias, incluso aunque no vayas a comprar nada en el mercado ni a ver ninguna obra de teatro.

Desde la Plaza de la Cebada tienes una miríada de posibilidades. Si sigues por la calle Toledo llegas a una zona excelente de restaurantes y tapas, así que puedes guardarte esta información de oro para cuando apriete el hambre después de un largo paseo.

Chueca

Chueca es uno de esos barrios de Madrid que no puedes dejar de lado. Sea como sea, parece que todos los caminos llevan a Chueca. Al norte de Gran Vía, puedes ir andando desde Sol, y una vez llegues seguro que no te querrás ir.

Además de ser una zona con una gran cantidad de comercios, también es uno de los barrios más modernos de Madrid. Pastelerías para celíacos, restaurantes vegetarianos y bares gays, que se llenan el Día del Orgullo LGBTIQ, son algunos de los encantos de este barrio.

Al lado de la calle Fuencarral, con más comercios de los que puedes llegar a imaginar, este barrio también cuenta con plazas como Santa Bárbara o Pedro Zerolo donde puedes sentarte a descansar.

Barrio de las Letras

Si hay un barrio icónico en Madrid ese es el Barrio de las Letras. Para todos aquellos que busquen cultura, diversidad, diversión, ambientes modernos y activos, museos y un trazado urbano excelente, el Barrio de las Letras es una opción que no se puede dejar pasar.

Cerca de Sol y del Retiro, el Barrio de las Letras está en el centro de Madrid, y es un barrio lleno de historia, no solo por ser uno de los más antiguos, sino porque aquí vas a poder visitar la casa donde vivió Lope de Vega, muy cerca de la casa en la que vivió Miguel de Cervantes.

Las letras doradas que encuentras por el suelo, con citas de las grandes obras literarias de España, son una muestra de la gran cantidad de escritores famosos que han vivido en este barrio.

El metro más cercano es el de Antón Martín, aunque se puede llegar fácilmente andando desde Atocha, el Retiro o Sol.

La cantidad de espacios históricos y de ocio que puedes visitar es infinita: la Plaza del Ángel, la Casa Museo de Lope de Vega, el Caixaforum, el Café Central o la Calle Huertas, donde será fácil quedarse enamorado del ambiente cultural y joven, de las cafeterías y de las pequeñas librerías que podrás encontrar. 

¿Necesitas un respiro? A un paseo de distancia puedes llegar al Retiro y tomar una bocanada de aire fresco para volver a sumergirte en uno de los barrios más bonitos y concurridos de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.