conseguir clientes autonomo

Ser autónomo no es sencillo, pero para mucha gente es la mejor solución, o la única solución posible. No tener un contrato fijo tiene ciertas desventajas, como la precariedad, la cuota de autónomo o incluso la discriminación por no contar con una cuota mensual fija. 

Sin embargo, una vez te consolidas como autónomo también puedes disfrutar de ciertas ventajas.Por ejemplo, los autónomos tienen una mayor libertad, ya que pueden aceptar más o menos trabajo según sus necesidades y sus preferencias.

De igual modo, un autónomo puede llegar a ganar más dinero que otra persona con un contrato fijo, ya que no hay un límite: cuanto más trabajes, más ganas.

Consejos para conseguir clientes siendo autónomo

Para ver las cosas de esta forma, y poder aprovechar todos los beneficios de ser autónomo, es necesario contar con una cartera de clientes que te permita tener cierta seguridad. Sin embargo, al empezar no es tan sencillo, porque tienes que ponerte en contacto con los clientes por primera vez enfrentándote a la competencia. 

Para que lo tengas mucho más fácil, aquí te dejamos una serie de consejos con los que podrás conseguir clientes siendo autónomo de forma rápida y sencilla.

Utiliza Google Ads

Seguramente no es lo primero que se te había pasado por la cabeza, pero si lo piensas bien, utilizar Google Ads es una gran idea.

Cuando buscas en Google un servicio o un producto el primer resultado siempre está patrocinado por Google. Cuando entras en una web y esta tiene anuncios incluidos, estos suelen estar relacionados con lo que has buscado anteriormente, para que así solo te llegue información relevante de cosas que te puedan interesar.

Por esta razón, invertir en anuncios de Google puede ser una buena estrategia para conseguir aumentar tu número de clientes de una forma sencilla y eficaz.

El networking

Si estás pensando en hacerte autónomo, o si ya lo eres, es importante que conozcas el significado del término networking. Como indica la propia palabra, es necesario crear una red (net) de trabajo (work), es decir, una red de contactos que te permita moverte en los entornos donde vas a poder conseguir clientes.

Tener una buena relación con otros profesionales de tu mismo sector, estar al tanto de congresos o eventos, y conseguir hacerte un nombre entre los que se dedican a lo mismo que tú es importante para lograr cazar al vuelo las mejores oportunidades.

El boca a boca y las recomendaciones, tu mejor aliado

Tanto los que están empezando como los que ya llevan años siendo autónomos deben tener en cuenta que las valoraciones de otros clientes son clave para conseguir aumentar tu número de ventas a corto y largo plazo.

Hoy en día existen muchos tipos diferentes de valoraciones que debes tener en cuenta, desde las estrellas de Google hasta los comentarios que tus clientes hacen sobre ti en redes sociales y a sus conocidos.

Esto solo se logra ofreciendo siempre la máxima calidad posible en tu trabajo, pero también pidiendo valoraciones positivas, de forma amable y educada, mostrando cómo eso ayuda a tu negocio a crecer y seguir mejorando. Un trato al cliente de calidad puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Tu imagen en Internet dice a tus clientes cómo eres

Internet tiene muchas ventajas y muchos inconvenientes, y hay que saber cómo aprovechar esta información para poder sacarle el máximo partido a tu negocio.

Es cierto que tú no puedes controlar las valoraciones que otros hacen sobre ti, y que idealmente deberían ser siempre buenas, pero sí que puedes crear una imagen profesional que permita a tus clientes potenciales hacerse una idea de tu capacidad de trabajo y tu dedicación.

Cada tipo de trabajador autónomo se beneficiará más de un método de difusión u otro. Pero en general es conveniente tener una página web profesional; un blog donde subas contenido sobre tu trabajo o sector de forma constante; un perfil de LinkedIn y de otras redes sociales; e incluso una ficha en Google My Business, para que la gente pueda encontrarte de forma más sencilla en una sola búsqueda. Aquí debes combinar tus mejores habilidades de SEO y Marketing Digital, o también puedes invertir y pagar a un profesional para que lo haga por ti.

Determina tu público objetivo

Los métodos tradicionales de Marketing, donde se trataba de hacer llegar un mensaje concreto a un público demasiado general, ya no funcionan tan bien. Ahora la gente quiere sobre todo un mensaje concreto: es el producto el que debe llegar al cliente, y no del revés.

Por esta razón, un paso fundamental para poder aumentar tu número de clientes es el de determinar cuál es tu público objetivo, es decir, ese perfil o sector de la población a quien debes dirigir tu mensaje.

Una buena forma de empezar es utilizando los directorios locales, donde puedas ofrecer tus servicios o productos en la zona geográfica en la que te encuentras. Esta es una utilidad que no todo el mundo utiliza, y la verdad es que ofrece una gran ventaja a nivel local.

Otra posibilidad es invertir en campañas de marketing que te permitan focalizar en un público concreto para poder conseguir más clientes y así generar ingresos que logren subsanar los gastos de esa campaña y aumentar tus beneficios.

Fideliza a tus clientes

El último consejo que te vamos a dar para conseguir clientes si eres autónomo no tiene que ver en realidad con atraer a nuevos clientes, sino más bien con la importancia de cuidar de los que ya tienes. Crear una cartera de clientes fieles y estables es quizás la mejor forma de escapar de la precariedad de ser autónomo, ya que supone un colchón de seguridad en el caso de que no consigas nuevos clientes.

Es importante siempre ofrecer la mejor calidad en tus productos o servicios, tratar de darlo todo en el trato al cliente, estar en contacto con las personas que te dan trabajo de forma habitual y, en general, lograr que tus clientes te prefieran a ti por encima de la competencia a largo plazo. Esto también permitirá mejorar las recomendaciones y el boca a boca, así que es una estrategia infalible para mantener tu trabajo de autónomo a largo plazo con beneficios mensuales que te permita vivir cómodamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.