alimentos gluten

Cada vez más escuchamos comentarios acerca del gluten. ¿Qué es? ¿Soy celíaco? ¿Tengo alergia? ¿Cómo podría vivir sin gluten? Son sólo alguna de las preguntas que nos hacemos. Y hoy desde Más de Madrid queremos contarte algunos detalles y resolver algunas dudas.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas que están presentes en la harina de los cereales como trigo, cebada, avena, centeno u otras variedades. Esta proteína está compuesta de glutenina y gliadina. El gluten representa un 80% de las proteínas contenidas en el trigo.

Como bien sabemos el gluten existe desde siempre, pero…

¿Qué ocurre para que una gran mayoría de gente de pronto ‘se vuelva celíaca’?

Hace unos años era extraño encontrarnos personas con esta enfermedad. Sin embargo, ahora se ha convertido en algo cotidiano. En primer lugar deberíamos explicar que no sólo hablamos de la enfermedad de celiaquía como tal. También hay que tener en cuenta la sensibilidad al gluten y la alergia al gluten.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una incapacidad crónica de tolerar alimentos que contienen gluten o proteína de trigo, que puede afectar tanto a niños como a adultos. Es una enfermedad del sistema inmune, y es genética. Cada persona manifiesta diversos síntomas, afectándoles de manera diferente.

Esta intolerancia al gluten es permanente, y por ello la única solución es que la dieta que lleven a cabo las personas afectadas sea controlada y todos aquellos alimentos que contienen gluten deben ser evitados.

¿Qué es la sensibilidad al gluten?

Es una enfermedad de nuevo diagnóstico que guarda una estrecha relación con la enfermedad de celiaquía.

Los pacientes con sensibilidad al gluten no pueden ser calificados como intolerantes o alérgicos, sin embargo, esta proteína les hace enfermar. Sus síntomas son muy parecidos a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos con la alergia al trigo, por lo que la precisión en el diagnóstico es fundamental.

En España se estima que más del 10% de la población es sensible al gluten y más del 90% de ellos no la tiene diagnosticada.

¿Qué es la alergia al gluten?

La alergia al gluten afecta a una proporción muy baja de la población y puede desarrollarse a cualquier edad, desde el lactante hasta el adulto.

Su presentación es muy variada. Podría presentarse desde un simple sarpullido. Al contrario que con la celiaquía y la sensibilidad al gluten, los síntomas de alergia al gluten aparecen de una manera brusca a los pocos minutos de tomar el alimento, y puede llegar a desencadenar un estado crítico de forma muy rápida.

¿Es difícil vivir sin gluten?

En un país con una rica dieta como es nuestro caso, muchos de nosotros somos realmente enamorados de la gastronomía y puede que no sea fácil encajar un diagnóstico del cual te tienes que privar de ciertos alimentos. Para ello, es necesario cambiar los hábitos y la posibilidad de comer ‘cualquier cosa’ y ‘en cualquier sitio’ deja de ser válida.

No poder comer gluten no se trata de dejar a un lado alimentos como pan, pasta o bollería, sino desarrollar una búsqueda de aquellos alimentos que contienen trazas o, sencillamente, en su proceso de fabricación corren el riesgo de contaminarse de otros productos que sí lo llevan.

Cierto es que la celiaquía, alergia o sensibilidad no impide salir a comer o cenar fuera de casa. Cada vez más existen menús específicos o platos exentos de gluten. Pero siempre debes consultarlo previamente.

Cada vez hay más facilidades en una vida sin gluten

Lo cierto es que cada día existen más facilidades para las personas que por un motivo u otro no pueden comer gluten. No sólo hablamos de productos en supermercados, restaurantes con más alternativas, sino de tecnología que se pone de nuestra parte para ayudarnos a hacer la vida un poco más sencilla.

Nacen aplicaciones para móvil en las que apenas tardarás unos segundos en detectar en el supermercado si contiene gluten escaneando los códigos de barras de los productos que desees consultar y accede rápidamente a su ficha.

Además de grupos, libros y guías donde aparecen la cantidad de lugares de ocio y gastronomía donde disfrutar sin tener que preocuparte.

Si eres una persona celíaca nos gustaría que nos contaras tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *