Cines Emblemáticos Madrid

Ir al cine es una de las actividades preferidas de los madrileños. Pese a que hoy en día estamos rodeados de plataformas de streaming como Netflix, HBO o Filmin, muchos son los que aún disfrutan de ir a ver las películas en la gran pantalla.

No hay ninguna experiencia mejor que ir a una sala de cine en el centro de Madrid que tenga encanto y toda una historia detrás. Si quieres probar a ver alguna de tus películas favoritas o los mejores estrenos en una sala de cine emblemática del centro de Madrid, en este artículo vamos a mostrarte cuáles son los 5 cines con más historia de Madrid para que puedas darte ese capricho.

Cines Callao

Quizá estos sean unos de los cines más conocidos en el centro de Madrid. Su privilegiada ubicación en la plaza de Callao ha hecho de los Cines Callao (ahora conocidos como Callao City Lights) un lugar mítico y reconocible entre los transeúntes que deambulan por el centro de la capital.

Inaugurado en 1929, el edificio fue diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, claramente bajo la influencia del estilo Art Decó, estilo que predominaba en los años 20 en toda Europa. Este cine madrileño, que por aquel entonces contaba con una sala con aforo para 1.300 espectadores, se inauguró finalmente el 11 de diciembre y proyectó dos películas mudas: En tres jornadas y quince partes, dirigida por Luis Candelas, y El bandido de Madrid, de Armand Guerra.

Además, los Cines Callao llevan sobre sus hombros el honor de haber sido la primera sala española en proyectar la primera película sonora de la historia del cine, El cantor de Jazz (The Jazz singer), dirigida por Alan Crosland, lo que sin duda es todo un hito en la historia del cine en España, además de una de las razones por las que estos cines son tan importantes, históricamente hablando.

Si quieres sentirte como un auténtico espectador de los años veinte, no dudes en acercarte a los Cines Callao. Siempre cuentan con los últimos estrenos en su cartelera y su pasado  histórico te dejará maravillado.

Cine Doré

En el barrio de Antón Martín, ubicado en la calle Santa Isabel se encuentra uno de los cines  más antiguos de Madrid y uno de los más antiguos de toda España, el emblemático Cine Doré.

La larga historia de este edificio comienza en 1912, año en el que se inauguró el antiguo Salón Doré, un lugar dedicado a espectáculos donde se instaló un cinematógrafo, aunque no fue hasta 1923 cuando se construyó el Cine Doré, como es conocido en la actualidad. El proyecto fue financiado por Arturo Carballo Alemany y los arquitectos que dieron vida al edificio fueron Críspulo Moro Cabeza y Francisco Garriga.

Como muchos cinematógrafos de principios de siglo, el edificio fue dotado de un estilo modernista muy en sintonía con el resto de arquitectura que se estaba realizando por aquel entonces en la capital. Este cine fue configurado como una sala de reestreno que contaba con dos sesiones diarias, adquiriendo un gran éxito entre el público de la época, convirtiéndose en un cine de barriada conocido como “el palacio de las Pipas”.

El Cine Doré se mantuvo activo hasta que sus puertas cerraron en 1963. A lo largo de casi veinte años el edificio estuvo prácticamente abandonado hasta que en el año 1982 el ayuntamiento lo compró y lo restauró para convertirlo en lo que hoy es la sede de la anillos para solteros, donde también puedes acudir a disfrutar de sesiones de cine clásico.

Yelmo Cines Ideal

Un poco más escondidos que los anteriores, pero también en pleno corazón de Madrid, justo en la Plaza de Jacinto Benavente, se encuentran los Cines Ideal.

Edificado en el antiguo convento de los Trinitarios Calzados, el aspecto con el que cuenta hoy en día el edificio de los Cines Ideal ha cambiado mucho desde que se inaugurara en el año 1916. En la década de los 90 estos cines pasaron a ser propiedad de Yelmo Cines, reformando por completo su apariencia.

Lo que más caracteriza al edificio son sus vidrieras policromadas de estilo modernista; sin duda, toda una joya digna de ver en primera persona. Además, este cine es uno de los favoritos entre los amantes del séptimo arte por sus ofertas de cine en versión original y su encanto histórico.

Cine Capitol

Ubicado en plena Gran Vía, alojado justo en el edificio Carrión se encuentra el famoso Cine Capitol, una de las salas de cine más longevas y todo un auténtico icono de la cultura madrileña.

Este cine es uno de los pocos cines históricos de Madrid que aún perviven en la ajetreada Gran Vía desde que se inaugurase en 1933. El edificio fue diseñado por los arquitectos Luis Martínez-Feducchi y Vicente Eced como un edificio multifuncional que albergaría salas de cine donde se proyectarían películas soviéticas durante el periodo de la Guerra Civil como Los marineros de Kronstadt (1936) del gran director ruso Yefim Dzigan.

Durante la Guerra Civil en el cine Capitol se proyectarían películas soviéticas.

Con una sala principal con dos anfiteatros y más de 1.300 butacas el Capitol aún conserva el encanto de los cines de época del pasado, por lo que es todo un placer poder ver los mejores estrenos y las películas más taquilleras de la cartelera en sus salas.

Palacio de Prensa

Por último, pero no menos importante, también ubicado en la concurrida Gran Vía y casi perpendicular a los Cines Callao se halla el magnífico Palacio de Prensa.

El edificio fue construido durante la década de los años veinte como un espacio multifuncional y diseñado por Pedro Muguruza Otaño. En el entresuelo fue donde se instaló la sala de cine, inaugurándose con la proyección de la película muda El destino de la carne de Victor Fleming, la cual desafortunadamente sigue desaparecida a día de hoy.

Su nombre se debe a que durante los años cuarenta el edificio fue la sede de la revista humorística La Codorniz y de la Hoja del Lunes. En el año 1991 se realiza la última reforma para convertirlo en el cine multi-salas que es actualmente.

¿Te animas a ver alguna película en alguno de estos cines con más historia de Madrid? ¿Echas en falta algún cine histórico de la capital? Comenta y comparte esta información para poder revalorizar una parte fundamental de la historia de nuestro país.

Deja una respuesta sitio web para conocer personas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.