Aranjuez famoso pueblo de Madrid

La Comunidad de Madrid guarda grandes tesoros, uno de ellos es sus pueblos. Si bien es cierto que algunos pueblos de Madrid son más grandes que capitales de provincia, otros conservan un sabor tradicional a pueblito pequeño. Sea como fuere, muchos de estos pueblos, grandes o pequeños guardan bellos tesoros arquitectónicos, parajes incomparables y un tesoro cultural muchas veces desconocido. En el artículo de hoy vamos a destacar 5 pueblos de Madrid que tienes que visitar por muchas razones. ¡Veámoslas!

Pueblos de Madrid: San Lorenzo del Escorial.

En la falda de la Sierra de Guadarrama se erige San Lorenzo del Escorial. Un municipio madrileño que ofrece al visitante la oportunidad de conocer un inmenso patrimonio histórico, al mismo tiempo que disfruta de la naturaleza. De hecho es precisamente la gran belleza del entorno natural que rodea a esta localidad madrileña, lo que convenció al Rey Felipe II para construir el Monasterio de San Lorenzo en este emplazamiento. Este monasterio está considerado patrimonio de la humanidad desde 1984 y  sus paredes guardan buena parte de la historia de nuestro país. Así lo prueba el panteón de los Reyes y Reinas dónde están enterrados buena parte de los monarcas de España.

No podemos olvidar la rica gastronomía que puede degustarse en el pueblo madrileño. Tradicional, sabrosa y variada, la cocina sanlorentina es elaborada con productos de gran calidad y platos contundentes, aptos para hacer frente a los rigores del invierno serrano.

¿Sabías que San Lorenzo del Escorial es el segundo municipio madrileño más visitado después de la capital? No te lo pierdas.

Pueblos de Madrid: Aranjuez.

El pueblo de Aranjuez es una belleza en todas las épocas del año, aunque el municipio madrileño alcanza su máximo esplendor en primavera. Lo que no es de extrañar, porque si algo sitúa a esta localidad en el top 5 de los pueblos más bonitos de Madrid son los jardines de los reales sitios.

Aranjuez está a 46 km de Madrid en el punto justo donde confluyen las aguas del río Tajo y el Jarama. Esta es una de las razones por las que los Jardines reales siguen llenando de color y haciendo las delicias de visitantes y vecinos.  Con un perímetro de 7 km y 150 hectáreas de extensión es fácil perderse entre sus calles, plazoletas y fuentes admirando la riqueza de especies vegetales que allí crecen. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001

No podemos olvidar que Aranjuez, entre otras muchas cosas, es famoso por sus espárragos y por sus fresas. Frutos que lo vendedores ambulantes ponen a disposición de todo aquel que quiera comprarlos y disfrutar de su sabor mientras visita la ciudad.

Pueblos de Madrid: Alcalá de Henares.

La cuna de Cervantes, se extiende por comarca natural de La Campiña a 29,69 km de al este de la capital española. Se trata de uno de los pueblos de Madrid con más historia y es que Alcalá de Henares data de la época celtíbera. Más tarde los romanos la llamaron Complutum. Muestra de esa herencia histórica es su rico patrimonio. Monumentos, iglesias, conventos y su famosa universidad son capaces transportar a los visitantes a otras épocas, al mismo tiempo que la populosa ciudad complutense se mantiene al día de las nuevas tendencias y la modernidad.

Pueblos de Madrid: Patones de Arriba.

En la Comunidad de Madrid existen dos Patones, Patones de Arriba y Patones de abajo, pero es el primero de ellos el que destaca por su belleza artística su el encanto. El pueblo se encuentra en la zona norte de la Comunidad en la cuenca del Jarama. De todos los pueblos que vamos a comentar en el post, Patones de Arriba es el que más lejos está de Madrid. Exactamente a 60 km de distancia.

Quienes lo han visitado dicen que la localidad es un auténtico museo en sí mismo. El pueblo está totalmente restaurado y embelesa al visitante con sus casas de tejados de pizarra y calles completamente empedradas.

Los amantes de la naturaleza también disfrutan de lo lo lindo en sus agrestes caminos aptos para practicar senderismo o montar en bicicleta.

Pueblos de Madrid: Chinchón.

Si hay un pueblo que podemos relacionar con el turismo de un sólo día, ese es Chichón. Uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Y es que aunque está situado a tan sólo 45 km de la ciudad de Madrid sigue manteniendo esa esencia a pueblo, pueblo, que le hace tan especial.  Su plaza Mayor, es apreciada por su gran belleza y si la vistas pronto descubrirás que destaca por la armonía y proporciones del conjunto.

Estos 5 pueblos de Madrid han sido escogidos por su singularidad y belleza, pero existen muchos otros municipios que merece la pena conocer. ¿Quieres recordarnos alguno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *